BMW es el mayor exportador de autos en EEUU

BMW X6 2015

BMW X6 2015

La nueva X6 es uno de los vehículos fabricados en Estados Unidos.

BMW

Así es como la industria automotriz alemana le pasa por encima a la norteamericana, por lo menos en materia de exportación. Al principio podría sonar extraño, pero tras analizar la situación de las marcas locales, queda claro por qué BMW es el fabricante que más autos exporta de Estados Unidos.

La explicación es tan sencilla como la palabra globalización. Muchos de los modelos de General Motors, Ford y Chrysler fabricados en territorio yanqui están destinados para Canadá, Estados Unidos y México; en algunos casos, también para determinados países del Mercosur.

BMW, en cambio, no sólo utiliza sus fábricas norteamericanas para abastecer a estos mercados, también envía autos a Europa, lo que sin duda pide un ritmo de producción y exportación mucho más grueso.

La fábrica que BMW tiene en Estados Unidos está ubicada en Carolina del Sur. Ahí es donde produce prácticamente toda su gama de camionetas: X3, X4, X5 y X6; en un futuro, cuando la X7 sea presentada, también se sumará a la lista de modelos "Made in USA" por parte del fabricante alemán.

Al año, de esta planta salen 300 mil unidades, de las cuales el 70% son exportadas. Esto quiere decir que BMW exporta alrededor de 210 mil unidades al año, y que 90 mil se quedan para el consumo interno de los Estados Unidos.

La firma bávara quiere defender su lugar en el segmento de los premium, donde Audi es un rival bastante complicado. La estrategia de BMW no se limita sólo a "cargarle la mano" a su fábrica de Carolina del Sur; recientemente se anunció que en 2019 comenzará a operar su fábrica en México, ubicada en San Luis Potosí.