GM pierde ganancias por crisis de llamados a revisión

General Motors

General Motors

General Motors perdió dinero en el primer trismestre de 2014.

Getty Images

Las primeras consecuencias de la llamada a revisión de millones de automóviles de General Motors (GM) se hicieron palpables cuando el fabricante dijo que sus beneficios cayeron un 85,5 % en el primer trimestre del año fruto de un cargo de 1.300 millones de dólares.

Los ejecutivos de GM dijeron hoy durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que esta cifra es la cantidad que la empresa ha reservado para hacer frente a los costes de la reparación de algo más de 7 millones de automóviles defectuosos.

Entre estas unidades se encuentran los alrededor de 2,6 millones de vehículos afectados por un defeco en su sistema de ignición que permite el apagado inesperado e involuntario de los automóviles afectados. La empresa cifró hoy en 700 millones de dólares el coste de la reparación de estos vehículos.

GM ya ha reconocido que el defecto está relacionado con accidentes de circulación que han causado al menos 13 muertos en Estados Unidos.

Además, desde principios de año GM ha llamado a revisión otros 4,5 millones de vehículos afectados por otros problemas y cuya reparación está presupuestada en 600 millones de dólares.

Pero Mary Barra, consejera delegada de GM, dijo hoy durante la conferencia telefónica que la masiva llamada a revisión "es una enorme oportunidad" a preguntas de un analista sobre las posibilidades que supone que alrededor de 7 millones de clientes tengan que acudir a los concesionarios para reparar sus vehículos.

"Todo va a depender de cómo se gestione. Estoy segura que los concesionarios van a concentrarse en el servicio al cliente y al final vamos a tener resultados positivos", añadió Barra.

GM también advirtió que no prevé que la situación en Venezuela mejore en el corto plazo y reconoció que está valorando su salida del país donde en el primer trimestre del año perdió 400 millones de dólares por la devaluación del bolívar y la suspensión de sus actividades de producción.

Chuck Stevens, director financiero de GM, dijo que a la empresa le "gusta Venezuela cuando funciona con normalidad. No ha estado funcionando con normalidad desde los últimos tres trimestres".

"Estamos valorando nuestras opciones muy cuidadosamente. Si hay una oportunidad en el futuro de un cierto negocio normal, desde luego no queremos abandonar para luego volver", terminó señalando.

Las cifras dadas a conocer hoy por GM también constatan que Norteamérica sigue siendo la principal región para la empresa, que Europa ha mejorado de forma significativa y que Suramérica se ha convertido en la principal preocupación del fabricante.

Los ingresos de Norteamérica ascendieron a 24.404 millones de dólares, un 6,2 % más que hace un año, lo que supone más del 65 % del total durante el trimestre.

Europa tuvo unos ingresos de 5.620 millones de dólares (un 6,6 % de aumento), Suramérica 3.025 millones (una reducción del 18 %) y Operaciones Internacionales, que engloba el resto del mundo, 3.230 millones de dólares (-26 %).

Stevens también dijo que GM mantiene su previsión que dejará de perder dinero en Europa "a mediados de la década".

"Perdimos 100 millones de dólares en el primer trimestre, excluidos los costes de llamadas revisión, lo que es una mejora de 100 millones de dólares con respecto a hace un año. Es una buena señal. El sector está operando mejor de lo esperado y nosotros también estamos operando mejor de lo esperado", añadió Stevens.

El director financiero de GM, añadió que pese a las llamadas a revisión masiva, la empresa "no ha cambiado las previsiones para el año".

"Esa previsiones, excluidas las llamadas a revisión, eran de que las ganancias aumentasen en conjunto" para 2014, dijo Stevens.

Por su parte, Barra señaló que "el rendimiento de nuestras operaciones centrales fue muy fuerte durante el trimestre, lo que refleja la respuesta positiva de los clientes a los nuevos vehículos que estamos poniendo en el mercado".

"Nuestro enfoque sigue siendo crear los mejores vehículos del mundo con los mayores niveles de seguridad, calidad y servicio al cliente, a la vez que respondemos de forma agresiva a nuestra oportunidades y desafíos empresariales globalmente", añadió.

Lo Más Visto