Presentan demanda contra GM en nombre de 29 muertos y 629 heridos

General Motors

General Motors

GM fue demandada por el problemas con el sistema de ignición en muchos de sus modelos.

Getty Images

Un abogado anunció hoy que presentó una demanda contra General Motors (GM) en representación de 29 personas muertas y otras 629 heridas en accidentes atribuidos al defecto del sistema de ignición de los vehículos.

El abogado Robert Hilliard, socio de la firma tejana Hilliard Muños Gonzales, dijo hoy en un comunicado que presentó la demanda el martes en Manhattan y que solicitará a los tribunales añadir otros 248 nombres a la demanda.

Los accidentes incluidos actualmente en la demanda se produjeron después de que GM renaciese tras salir de la suspensión de pagos a mediados de 2009.

Hilliard quiere añadir accidentes registrados antes de la suspensión de pagos, incluidos los que ocasionaron 21 muertes.

El acuerdo que permitió a GM renacer y salir de la suspensión de pagos permite que la compañía automovilística esté exenta de la responsabilidad por aquellos accidentes mortales producidos con anterioridad a mediados de 2009.

Pero Hilliard señaló que el acuerdo de la suspensión de pagos no significa que automáticamente GM no es responsable por lo sucedido en sus vehículos antes del renacimiento de la empresa.

GM sólo ha reconocido 54 accidentes que han causado 13 muertos en Norteamérica.

La demanda presentado por Hilliard solicita al menos 75.000 dólares por cada demandante al considerar que GM conocía la existencia del defecto pero evitó actuar y llamar a revisión millones de vehículos hasta febrero de este año.

GM ha puesto en marcha un programa de compensación que pagará 1 millón de dólares por cada persona fallecida y una cantidad que dependerá de las lesiones a aquellos que resultaron heridos de gravedad en accidentes relacionados con el defecto.