Publicidad | Vea su anuncio aquí

Mitos y realidades de los autos

Mitos y realidades de los autos

¿Un auto de lujo es la mejor inversión?, ¿Un auto rojo paga más seguro? Antes de comprar, descubre cuáles son los mitos más comunes.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Cómo buscar auto nuevo en Univision.com

VIDEO:  Cómo buscar auto nuevo en Univision.com - Univision.com

Ver videos
Los autos clásicos del futuro

FOTOS:  Los autos clásicos del futuro

Ver fotos
Los autos preferidos por las mujeres

FOTOS:  Los autos preferidos por las mujeres

Ver fotos
Los mejores autos japoneses

FOTOS:  Los mejores autos japoneses

Ver fotos
Los mejores autos italianos

FOTOS:  Los mejores autos italianos

Ver fotos
Los mejores autos japoneses

FOTOS:  Los mejores autos de EU

Ver fotos
Los mejores autos ingleses

FOTOS:  Los mejores autos ingleses

Ver fotos
Los más sexi del Auto Show París 2010

FOTOS:  ¿Qué manejarán las 'soccer mom'?

Ver fotos
Los mejores autos japoneses

FOTOS:  Los mejores autos japoneses

Ver fotos

Los modelos

Los autos son parte integral de la vida moderna y como en todo tema tan universal existen decenas de mitos y rumores sobre todo lo que tenga que ver con ellos: desde la creencia de que comprar un auto Made in USA es un acto "patriótico", hasta el rumor de que los autos rojos pagan más seguro que los de otros colores y que los híbridos son los que más rinden en estas épocas en que el precio de la gasolina de casi $4 el galón.

Los siguientes son apenas 20 mitos en cinco categorías, con su respectiva aclaración de la realidad.

MITO: Comprar un auto 'americano' es patriota.

REALIDAD:  La idea del 'nacionalismo' aplicado a las estrategias de mercadeo se ha usado con frecuencia para favorecer la compra de productos de las empresas locales de un país.

Sin embargo, en la actual economía globalizada, donde se incluyen a la industria de las multinacionales que fabrican automóviles, cada día es más complicado establecer con certeza si el producto es extranjero o no, ya que las compañías extranjeras fabrican partes de sus vehículos y/o los ensamblan en territorio norteamericano, y los fabricantes estadounidenses hacen lo mismo en territorio extranjero.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos Isuzu, cuando el consumidor ve la marca asume que es japonés o que por lo menos es extranjero, pero en algunos casos eso es solo una percepción errónea. Y para muestra, un botón: la camioneta Isuzu i-350 Crew Cab era ensamblada en el estado de Louisiana con 85% de las partes hechas en Estados Unidos y Canadá.

En el caso de las SUVs Mercedes-Benz ML500, ML 350 y la GL, la mayoría de sus partes son producidas en territorio norteamericano y los vehículos son ensamblados en el estado de Alabama.

El fabricante japonés Honda, ensambla en Canadá la pick up Ridgeline, para la cual el 75 por ciento de las partes son norteamericanas, y el 'americano' Ford Fusion es ensamblado en la planta de Hermosillo en México.

Además de Mercedes-Benz y Honda, Toyota, BMW y Nissan, también tienen fábricas en Estados Unidos, mientras que Ford, General Motors y Chrysler tienen otras en México.

Otro buen ejemplo del auto global de la actualidad es el Saab 9-2 convertible: la mayoría de sus partes son 37% alemanas y 23% suecas, con apenas 1% de piezas hechas en Estados Unidos; el motor turbo de 2.0 litros es hecho en Alemania; la transmisión es japonesa y el punto final de ensamblaje es Graz, Austria.

Por cierto, Saab, que era propiedad de GM, ahora es parte de la holandesa Spiker.

MITO: Los autos de lujo son una mejor inversión.
REALIDAD: Los autos de lujo normalmente son la punta de lanza de la tecnología automotriz, tanto en seguridad como en comodidad.

Esta innovación quiere decir que, en algunos casos, los fabricantes experimentan con tecnologías nuevas, y por lo tanto ciertos autos podrían pasar mucho tiempo en el taller.

Según resultados de una encuesta reciente, que midió el porcentaje de tiempo que pasan los autos nuevos en los talleres mecánicos para ser sometidos a reparaciones, además del mantenimiento, 9 de 13 autos de marcas de lujo obtuvieron la peor puntuación de la industria con 35%.

Además, el rango de depreciación del valor de los autos de lujo es de los más altos. No hay una cifra específica, ya que depende del modelo y la marca, pero si compras un auto de lujo, espera perder unos cuantos miles de dólares en depreciación en unos cuantos meses. Con lo que se concluye que no todo lo caro es lo mejor.

MITO: Los autos híbridos son más caros que los normales.
REALIDAD: En los autos con versiones a gasolina e híbridos, como los Honda Civic y Accord, la versión híbrida suele ser ligeramente más cara, pero no es la versión más cara de la gama.

Los autos que no tienen versión a gasolina, como el Honda Insight o Toyota Prius, tienen un costo dentro del rango de su segmento. El estar a la par de sus competidores a gasolina les da una ventaja, ya que el consumo de combustible es considerablemente mejor y a la larga el ahorro será mayor.

Así que si estás pensando comprar un auto híbrido, lo mejor que puedes hacer es investigar lo más posible y determinar cuál es tu mejor opción.

MITO: Las SUVs son más seguras que los sedanes.
REALIDAD: La mayoría cree que por lo general que las SUVs son más seguras simplemente por su tamaño.

Esto no podría estar más lejos de la verdad. Aunque la tecnología ha permitido que estos mastodontes sean más seguros, las SUVs son más inseguras que los sedanes.

Las posibilidades de volcadura son mayores y el falso sentimiento de protección que otorgan generalmente hace que sus conductores sean menos precavidos que en un auto pequeño, causando más accidentes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí