Publicidad | Vea su anuncio aquí

La gasolina subió a $4 el galón, pero podría empezar a bajar

La gasolina subió 12 centavos en dos semanas

En algunos estados como California y Hawai, el galón de gasolina regular ha estado a más de $5 el galón desde hace más de dos semanas.

- Getty Images

Encuesta

El alto precio de la gasolina asusta a todos, y aún más las proyecciones que lo sitúan en $5 el galón para mediados del verano. ¿Quién es el principal responsable en la suba de los precios?

¿Quié tiene la culpa del alto precio en la gasolina?

Las compañías petroleras Los especuladores El gobierno Los países productores
Resultados
Volkswagen Golf GTI 2010

FOTOS:  Los 10 más eficientes

Ver fotos
gas_rise_essay_15.jpg

FOTOS:  ¿Por qué está tan cara la gasolina?

Ver fotos

Lo peor ya habría pasado

CAMARILLO, California – Primero las malas noticias: El precio promedio nacional de la gasolina regular subió 11.98 centavos en las últimas dos semanas para quedar a $4 el galón. Ahora, las buenas: la caída del precio internacional del crudo podría indicar que lo peor ya pasó en la crisis del combustible.

Encuentra la gasolina más barata

El precio más alto del país se registró en Chicago a $4.50, mientras que el más bajo fue en Tucson a $3.62. La diferencia del precio la marcan los impuestos que cada estado y ciudad imponen a la venta.

La encuesta nacional Lundberg, que analiza los precios en 2,500 estaciones de servicio en todo el país, dijo que el aumento de 11.98 centavos del 22 de abril al 6 de mayo, podría ser el último significativo y que los precios podrían empazar a bajar para finales de mayo.

El precio promedio de $ $4.11 por un galón de gasolina está todavía por debajo del récord establecido en Julio del 2008.

El pasado 17 de abril, la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) reportó que el precio promedio de gasolina regular había superado los $4 el galón en seis estados, pero las cosas podrían empezar a cambiar muy pronto.

"Si los precios del crudo siguen como están, el precio de la gasolina bajará”, predijo Trilby Lundberg, la responsable de la encuesta.  "Podríamos empezar a ver precios 10 centavos más bajos tan pronto como el Memorial Day [el 30 de mayo]".

Las evidencias sobre esa predicción empezaron a verse la semana pasada, cuando las ventas a futuro de gasolina sin marca cayeron 21 centavos y los de las marcas reconocidas cayeron 14 centavos desde el 2 de mayo.

El precio del petróleo a término de la jornada del viernes se derrumbó el jueves casi 9%, a menos de $100 por barril, su mayor declinación durante una jornada en más de dos años, ante las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense.

La caída del jueves fue de $9.44 por barril, 8.6%, con lo que el barril de crudo acumuló en la semana una pérdida de $14.13, el 12,4%.

Entre mediados de febrero y el cierre de abril, el petróleo saltó 35%. Luego de que rebasó los $100, los economistas advirtieron que los altos precios afectaban ya la economía estadounidense.

La demanda de gasolina cayó a medida que los automovilistas debían pagar más en las estaciones de servicio, una tendencia confirmada por estudios de la industria y el gobierno, divulgados esta semana. El jueves, las preocupaciones del mercado laboral, de cara al reporte del viernes sobre el empleo, se sumaron al nerviosismo sobre la demanda de combustible.

De cualquier forma, Lundberg advirtió que el precio internacional del petróleo es solo uno de los factores que afectan el precio final que pagan los consumidores, aunque lo más probable es que el galón de gasolina regular no llegue a la cifra de $5 como habían predicho otros expertos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lo Más Visto

Publicidad | Vea su anuncio aquí