Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • ¿Por qué está tan cara la gasolina?
  • Próximo álbum

¿Por qué está tan cara la gasolina?

¿Por qué sube tanto de precio?: Tener un automóvil conlleva el gasto de tener que llenar el tanque de gasolina y el costo que esto implica. Con un alza en el precio de casi un 35 por ciento en lo que va del año, la gasolina regular esta a $0.34 centavos de alcanzar su precio histórico de $4.11 de promedio nacional.
Casi como en 2008: De a poco el precio de la gasolina se va acercando a su pico, el cual se registró en octubre de 2008. Aunque todavía no alcanzó su máximo histórico, el promedio nacional está casi un 50 por ciento más alto que el año pasado.
El precio del petróleo: Las altas y bajas del precio del barril de crudo, es el principal factor que influye en el precio final de la gasolina. A pesar de ser un país que produce petróleo, Estados Unidos no alcanza a cubrir sus necesidades y se ve obligado a importarlo. El precio del crudo se cotiza, principalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.
Menos producción para mantener precios: La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. La OPEP controla aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial de petróleo y el 75 por ciento de las reservas mundiales. La OPEP fue fundada por: Venezuela, Iran, Irak, Arabia Saudita y Kuwait; y hoy junto a otras 15 naciones regulan la producción mundial.
Barril de crudo: A diferencia de mediados del año 2008 cuando el barril de crudo llegó a cotizar en $150, hoy día se encuentra alrededor de $107, lo cual indica que si bien el valor del petróleo representa el 69 por ciento del costo final de la gasolina, no es el único factor que influye cuando se llena el tanque de combustible del automóvil.
Tratamiento y refinamiento: El petróleo crudo debe ser sometido a tratamiento en las plantas refinadores de petróleo. De allí se obtienen las tres principales gasolinas que se distribuyen en Estados Unidos: regular, plus, premium y también el diesel, que es de mayor uso en camiones y máquinas agrícolas. El costo de refinamiento representa el 5 por ciento del precio final del galón de gasolina.
El almacenamiento: Otro punto a tener en cuenta es el almacenamiento del combustible. Una vez refinado el petróleo, la gasolina se almacena para luego distribuirla. Pero estos tanques especiales que se utilizan son costosos, la gasolina no puede estar mucho tiempo en ellos y todas las medidas de precaución que hay que tomar recaen en el precio final que se paga en el surtidor.
El costo de transporte: El transporte de la gasolina desde la refinería hasta la gasolinera local se realiza en camiones cisterna. Este costo representa el 11 por ciento del precio final que se paga por un galón de gasolina. Los camiones funcionan con diesel, por lo tanto ante un aumento de la gasolina también se incremente el costo del transporte.
Excavaciones marítimas y accidentes: La necesidad de buscar petróleo, no solo bajo la tierra, ha llevado a las petroleras a realizar emprendimientos faraónicos y muchas veces muy peligrosos, como resultó ser el desastre que la compañía BP hizo en el Golfo de México a mediados de 2010. Emprendimientos de este tipo junto a mayores gastos de transporte, seguros y mantenimiento se reflejan a la hora de llenar el tanque de combustible.
El tío Sam Aproximadamente el 15 por ciento del precio del galón de gasolina corresponde a los impuestos. Dependiendo el Estado incluso puede ser mayor. Algunas ciudades además tienen un propio impuesto, que se suma al cargo del Estado. Con un promedio nacional de gasolina en $3.77 el consumidor paga $0.56 en impuestos por cada galón que pone en su tanque.
¿Dónde está la gasolinera?: La mayoría de los terrenos donde se encuentran construídas las gasolineras son propiedades rentadas. Las compañías pagan un lease por la tierra donde se encuentran. Como toda propiedad de bienes raíces no es lo mismo un terreno en Beverly Hills o Manhattan que en Alabama o Dakota del Sur. La ubicación de la gasolinera puede influir en un 10 por ciento en el precio de la gasolina.
El marketing: Cada vez que vemos un anuncio en la televisión, un cartel en la vía pública o una petrolera siendo sponsor de un corredor de Fórmula 1, el consumidor final es quien está pagando todos esos anuncios. Junto a la distribución, el mercadeo representa el 11 por ciento del precio final del galón de gasolina.
Los países emergentes: En la ley de oferta y demanda aparecen en escena los países emergentes. Hasta no hace mucho tiempo Estados Unidos consumía el 33 por ciento de la producción mundial de petróleo, ahora hay otros interesados en ese pocentaje que también están dispuestos a pagarlo: China, Rusia, Brasil y la India son los nuevos países que están cambiando el mapa de distribución y afectan el precio final al brindar mayor demanda.
Lo peor está por llegar: Si el precio de la gasolina regular le parece muy elevado a $3.77 el galón, los conductores de Estados Unidos deberían empezar a prepararse para pagarlo hasta $5 el galón tan pronto como el 2012 según las predicciones de los expertos para los próximos 12 meses.
Mira el mundo antes de quejarte: De todas formas en algunos países de Africa, como Sierra Leona, el galón de la gasolina regular se vende por $18.43, debido a problemas como la inflación, los impuestos y la simple escasez del combustible. Y en el otro lado de la moneda está Venezuela, donde gracias a los subsidios del gobierno de Hugo Chávez, el precio no llega a los 20 centavos de dólar.

El precio de la gasolina parece no detenerse. Conoce cuales son las causas de este fenómeno.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Gánale la guerra a la gasolina cara

Hyundai Elantra 2015

Intermot Colonia 2014

Récord Guinness para autos clásicos en México

Disfruta más imágenes
a tu izquierda