Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Mitos del etanol
  • Próximo álbum

Los mitos del etanol

La fiebre del etanol: A medida que el precio del petróleo sube día a día, muchos se preguntan cuales son las opciones para no depender de la gasolina a la hora de llenar el tanque. El etanol crece año tras año en su producción y uso en Estados Unidos, por ejemplo en el estado de Minnesota es el único combustible que se puede vender.
Combustible flexible: Muchos vehículos comerciales se diseñan como 'vehículos flexibles' para utilizar varias combinaciones de combustible, pues pueden detectar automáticamente el tipo de combustible y cambiar el comportamiento del motor, principalmente la sincronización de la ignición y la relación de compresión para compensar los diversos octanajes del combustible en los cilindros del motor. Desde el año 1999, va en aumento el número de vehículos en el mundo que se fabrican con motores que pueden funcionar con gasolina o bien etanol.
¿Pero ... es realmente tan bueno? A simple vista parecería que si. El etanol se obtiene a través de fuentes renovables y Estados Unidos podría producir su propio combustible y así lograr la independencia del petróleo de otros países. Actualmente, 30% de la producción mundial diaria del petróleo se utiliza para movilizar los automóviles de conductores americanos.
Pero aquí el problema El etanol se produce a partir de alimentos, y en un mundo agobiado por la crisis alimentaria y el hambre, 'quemar' literalmente la comida, ¿tiene sentido? Brasil es el primer productor mundial de etanol y lo produce a partir de la caña de azucar, sin embargo, Estados Unidos que es el segundo productor mundial de etanol lo hace a partir del maíz.
Del campo al tanque: La demanda del maíz para producción de etanol ha crecido 13% en los últimos cinco años para llegar a ser 25% del total producido en el país. Para que quede claro: una cuarta parte del maíz que se produce en Estados Unidos se lo utiliza para fabricar combustible.
Maíz para todos: La escalada de la demanda del maíz para producción de combustible ha hecho subir su precio. Como consecuencia el precio de los alimentos en general ha subido. Y no solo al precio de las tortillas de maíz, las cuales subieron 60% en los últimos dos años, el maíz es el principal alimento de pollos, pavos y ganado bovino.
Todo sube: Indirectamente la suba del precio del maíz influye en el aumento del precio de: carnes, huevos y productos lácteos. Estudios indican que el efecto en la suba de precios de los alimentos debido al etanol, producirá un incremento de 600 millones de personas que sufran de hambre para el año 2025.
¿Cuánto hace falta?: Y esto sin contar que para llenar el tanque de una SUV con etanol, se requiere el maíz suficiente para alimentar a una persona por un año. La ecuación es clara a mayor demanda de etanol, mayor va a ser el precio del maíz y por consecuente el precio de los alimentos también irá en aumento.
¿Cuánto rinde realmente? El balance de energía marca que por cada 1.3 unidades de etanol que se producen se requiere el uso de 1 unidad de otras energías (gasolina, electricidad, etc). La gasolina regular tiene un balance de 5 unidades producidas por cada 1 requerida. Como dato ilustrativo: para sembrar, cosechar, fertilizar y transportar un acre de maíz se requieren por lo menos 110 galones de gasolina regular.
Etanol por decreto: La Ley de Energía de 2005 incluyó un mandato para el uso de fuentes renovables en el combustible. Para el 2012 se espera que el consumo interno de etanol sea de 7.5 billones de galones, y el Gobierno Federal le está pagando a los propietarios de tierras para que siembren maíz. ¿Cuantas tierras cosechadas de maíz de necesitan para fabricar el etanol necesario para mover los autos de Estados Unidos?
La otra cara: Sin embargo, quienes defienden su uso indican que en Estados Unidos se cosecharon 9 billones de celemines de maiz en el 2002, de los cuales 1.1 billones fueron para su uso en etanol, mientras que en 2007 se cosecharon 13.1 billones y 3 billones se usaron para producir etanol. La diferencia del maiz restante para consumo fue mayor siendo 10.1 billones de celemines en 2007 contra los 7.9 billones en 2002.
Contra el petroleo extranjero: En 2007 Estados Unidos pagó cerca de $1 trillón para comprar petroleo extranjero, por ende los defensores del etanol dicen que hoy más que nunca en vez de disminuir la producción se debe apuntar radicalmente a incrementarla al punto tal de lograr la independencia económica del petroleo de otros paises.

Los mejores autos que funcionan con etanol

A pesar de su bajo precio el etanol tiene ciertas desventajas. Conócelas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Bajó el precio de la gasolina

Fotos del Honda Fit 2015

Fotos del Nissan 370 Z Nismo 2015

Intermot Colonia 2014

Disfruta más imágenes
a tu izquierda