Publicidad | Vea su anuncio aquí

Muerte en la carretera

Dos obras de arte: Dorismar y el Audi A6

FOTOS:  Dos obras de arte: Dorismar y el Audi A6

Ver fotos
Dos mujeres ... un Ferrari

FOTOS:  Dos mujeres ... un Ferrari

Ver fotos

El peor año desde 1990

WASHINGTON - El número de muertos en accidentes de carretera en Estados Unidos alcanzó en el 2005 el nivel más alto de los últimos 15 años, pese al uso casi generalizado del cinturón de seguridad, informó una fuente oficial.

Un estudio separado sobre las causas de los accidentes, dijo que que ocho de cada 10 se deben a que el conductor manejaba con sueño, hablaba por teléfono celular, se maquillaba o se distrajo.

¿Eres un peligro al volante?



 

Según la Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la cifra total de muertos fue de 43,200, más de 500 en comparación con el número registrado en 1990, y el de ocupantes que usó el cinturón llegó al 82%.

"Este país experimenta cada año una tragedia nacional que es tan prevenible como devastadora", señaló el secretario de Transporte, Norman Mineta.

Las muertes de pasajeros de automóviles se redujeron levemente el año pasado, pero aumentaron las de ocupantes de vehículos de mayor tamaño, como camionetas, todoterrenos y caravanas, en 4,3%.

En general, el número de víctimas en accidentes causados por el consumo de alcohol fue de 16.972, 1,7% por encima de la cifra registrada en el 2004, de acuerdo con la NHTSA.

Para el estudo sobre las causas de los accidentes se filmaron a más de 200 conductores durante miles de horas.

Tratar de tomar un objeto en movimiento mientras se conduce aumenta nueve veces el riesgo de un choque, en tanto leer o maquillarse lo incrementa tres veces.

El proyecto revela lo que sucede en las fracciones de segundo que preceden a un accidente. Según los investigadores, es la primera vez que se demuestra la causalidad en los choques de actividades como comer, conversar y recibir correo electrónico.

"Todas estas actividades son mucho más peligrosas de lo que creíamos", dijo el doctor Charlie Klauer, investigador en el Virginia Tech Transportation Institute.

Durante más de un año, investigadores de la Administración Nacional de Seguridad Vial y el Virginia Tech Transportation Institute estudiaron la conducta de conductores de 100 vehículos en el norte de Virginia y en Washington, equipados con cámaras de video y sensores.

Rastrearon a 241 conductores, que participaron en 82 choques de distinta gravedad -15 de ellos requirieron denuncia policial- y 761 casi choques.

Manejar con sueño incrementa el riesgo de choque en cuatro a seis veces. Pero el hecho de manejar con sueño no suele aparecer en los informes policiales, dijeron los investigadores.

Cuando un conductor aparta la vista del camino en el momento equivocado, la probabilidad de provocar un choque aumenta al doble.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lo Más Visto

Publicidad | Vea su anuncio aquí