Publicidad | Vea su anuncio aquí

BBC se disculpó con México por burla sobre el Mastretta MXT

Top Gear

Top Gear - Univision.com

¿Arrendar o comprar un auto?

VIDEO:  ¿Arrendar o comprar un auto? - Primer Impacto / Univision

Ver videos
Volvo C30 T5 2011

FOTOS:  Volvo C30 T5 2011

Ver fotos
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

FOTOS:  El Mastretta MXT 2011 debutó en París

Ver fotos
Los autos clásicos del futuro

FOTOS:  Los autos clásicos del futuro

Ver fotos
Mazda2 2011

FOTOS:  Mazda2 2011

Ver fotos
Kia Sportage EX 2011

FOTOS:  Kia Sportage EX 2011

Ver fotos
Hyundai Equus 2011

FOTOS:  Hyundai Equus 2011

Ver fotos
Honda Odyssey Touring Elite 2011

FOTOS:  Honda Odyssey Touring Elite 2011

Ver fotos

¿Acción legal?

LONDRES - La cadena pública británica BBC se disculpó públicamente por los comentarios ofensivos hacia los mexicanos que hicieron el pasado fin de semana los presentadores de Top Gear, un programa de autos de gran audiencia en el que se burló del Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

La BBC informó en su página web de que ha enviado una carta al embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, en la que pide disculpas por si había ofendido a alguien, aclarando que las bromas sobre los estereotipos nacionales son parte del humor británico.La cadena pública aseguró que en los últimos días cientos de personas, en su mayoría mexicanos, contactaron con el servicio en español BBC Mundo para protestar por los comentarios realizados por los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May.

En una declaración, la BBC reconoció que los presentadores del programa pudieron haber sido "groseros" y "maliciosos", pero que en ningún caso hubo "rencor" en sus comentarios.

"Nuestro propios humoristas hacen bromas sobre los británicos siendo horribles en la cocina y en el amor, y también hacemos chistes sobre los italianos siendo desorganizados y excesivamente teatrales, sobre los franceses siendo arrogantes y sobre los alemanes siendo excesivamente organizados", explicó la BBC.

La cadena pública aclaró que su libro de estilo permite la comedia basada en estereotipos en programas en los que la audiencia conoce que estos comentarios de pueden producir.

"Aunque pueda parece ofensivo a aquellos que no han visto el programa o que no están familiarizados con su humor, el productor ejecutivo del programa ha dejado claro al embajador que esa no era en absoluto la intención del programa", se agregó en la nota.

El productor, concluyó la BBC, también se disculpó personalmente con el embajador por los comentarios que se hicieron sobre él.

Entre otros insultos, en el citado programa se habló de un coche deportivo mexicano y Hammond abrió el fuego comentando que si los automóviles reflejan las características nacionales de cada país, los mexicanos serían "vagos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso y apoyados contra una valla mirando un cactus con una manta con un agujero en el medio como abrigo".

El caso había llegado al Parlamento Británico donde seis diputados presionaron a la BBC para que emitira una disculpa.

"El nivel de ignorancia es muy superior al que espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio por parte de los productores del programa", estimaron los autores de la moción, recordando que éste se emite también en México.

Además, Y una ciudadana mexicana ha amenazado con demandar a la BBC bajo la nueva ley de igualdad, con el objetivo de sentar jurisprudencia, según publicó este jueves el diario The Guardian.

Los abogados del gabinete Equal Justice, que todavía no han interpuesto la querella, acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa e indicaron que el caso le podría costar a la cadena un millón de libras ($1.6 millones) en concepto de daños y prejuicios.

Los abogados de la firma ya han presentado demandas similares basados en la nueva ley contra programas como Big Brother por difamación en contra el actor indio Shilpa Shetty.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí