Las fábricas de autos han mejorado su calidad en 2013

Fábrica de Martorell

Fábrica de Martorell

Martorell es una de las fábricas más importantes de SEAT a nivel mundial.

SEAT
Dale más valor a tu dinero

FOTOS:  Dale más valor a tu dinero

Ver fotos
Los mejores autos para los recién graduados

FOTOS:  Los mejores autos para los graduados

Ver fotos
Los autos preferidos por las mujeres

FOTOS:  Los autos preferidos por las mujeres

Ver fotos
Nueva vida, nuevo auto

FOTOS:  Autos para tu nuevo estilo de vida

Ver fotos

MÉXICO, D.F. — Durante 2013 las plantas automotrices en México han mejorado su calidad debido a que hay una mayor competencia acorde al “Initial Quality StudySM” (IQS) [Estudio de Calidad Inicial en los Estados Unidos 2013 de J.D. Power], estudio que sirve como referencia para la calidad de un nuevo vehículo, que en este año evaluó productos vendidos y usados en USA manufacturados en 144 distintas plantas a nivel mundial.

Encuentra tu auto ideal

En el estudio se consideraron plantas de diferentes países en relación a los problemas que se reportan por cada 100 vehículos (PP100), acorde a los propietarios. Las plantas mexicanas que fueron mejor calificadas por los usuarios dentro del ranking son la planta de General Motors ubicada en Ramos Arizpe con la posición #12 reportando solamente 24 problemas, subiendo de posición, ya que un año anterior se encontraba en la posición #21 con 35.5 PP100, y una planta de Ford ubicada en Cuautitlán, posicionada en el lugar #69 reportando 35 PP100, ascendiendo 23 lugares en comparación al año pasado, ya que se encontraba en el #86 con 51 PP100.

La calidad en las plantas mexicanas ha mejorado notablemente, pero esto ha sido a causa de la competencia que existe en la industria automotriz. En este año el acontecimiento de que el número de problemas por cada 100 vehículos disminuya, no necesariamente significa que haya subido de posición dentro del ranking de  plantas a nivel global, ya que muchas de ellas han mejorado también su calidad y disminuyeron la cantidad de problemas reportados.

Dentro del ranking las plantas que resultaron mejor evaluadas son las marcas japonesas, colocando en la primera posición a Toyota con el premio Platinum, con su planta en Lafayette en el continente americano reportando sólo 14 PP100.

Los problemas que son reportados por parte de los propietarios son fallas de manufactura, sin embargo hay ocasiones que un propietario considera que su automóvil tiene una falla, debido a que no se le explicó cómo usarlo desde un inicio cuando adquirió el vehículo. Otras veces cuando los usuarios consideran que algo es difícil de entender u operar, también son considerados como fallas y no necesariamente porque algún componente no funcione.

Debido a que los problemas de diseño no son el resultado de una descompostura o falla de funcionamiento, sólo el 9% de estos problemas llegan a la agencia durante los primeros 90 días de propiedad. Cuando los propietarios llevan su vehículo a una agencia, debido a un problema relacionado con el diseño, sólo el 13 por ciento de las veces se arregla. Por el contrario, 28 por ciento de los propietarios que experimentan un defecto o falla de funcionamiento con su vehículo lo llevan a la agencia y el 42 por ciento se soluciona el problema. El 34 por ciento de los problemas son por manufactura, el 64 por ciento es por diseño y el 3 por ciento es por alguna otra causa no relacionada a manufactura ni diseño.

En general, la calidad inicial para la industria tiene un promedio de 113 PP100. El estudio determinó que muchos de los problemas que los usuarios tienen con sus vehículos, se relacionan con la interfaz del conductor, tecnología de reconocimiento de voz, manos libres, acoplamiento por Bluetooth para teléfonos celulares y el sistema de navegación. Algunos de estos problemas podrían ser mitigados con ayuda del asesor en el momento de la compra, ya que en muchas ocasiones el vendedor no explica la manera en que debe ser usada la tecnología por lo que estos problemas se podrían solucionar en el momento que se realizan los cambios al software. Si la tecnología no es explicada y si los programas no son sustituidos, éstos se convertirán en un problema o falla para el propietario durante el tiempo que tenga el vehículo.