La Ruta 66 se volverá eléctrica

Ruta 66

Ruta 66

La Ruta 66 será la primera carretera eléctrica del país.

Getty Images

Transformarán la legendaria Ruta 66 en la primera autopista eléctrica del país, y darán el puntapié a la era de los "vehículos parlantes".

La Ruta 66, mítico camino que inspiró legendarias canciones del rock (hasta los Rolling Stones cantaron "Route 66") y del country estadounidense, así como películas y series de televisión, está a punto de transformarse.

El proyecto para convertirla en la primera autopista eléctrica del país fue votado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Fundación de Vehículos Eléctricos (HEFV, por sus siglas en inglés).

El objetivo, según explicaron los autores de la iniciativa, es convertir a la famosa arteria norteamericana en protagonista de la movilidad eléctrica del futuro.

Los detalles del proyecto de electrificación no fueron todavía explicados en su totalidad. Los mismos serán discutidos públicamente en el marco del "Festival Internacional de la Ruta 66", que se realizará del 14 al 17 de agosto próximo en Kingman, Arizona.

En esa convocatoria se darán a conocer los detalles de la instalación de las estaciones de recarga a lo largo de la Ruta 66, y acerca de la "Historia de los vehículos eléctricos y de las energías alternativas en Estados Unidos".

La Ruta 66, también conocida como "la calle principal de Estados Unidos, fue establecida originalmente el 11 de noviembre de 1926, aunque recién fue señalizada al año siguiente.

Originalmente corría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Angeles con un recorrido total de 3,939 kilómetros.

En 1985 fue oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos, tras decidirse que ya no era relevante y ser reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales. Sin embargo, partes de la carretera se mantienen a través de Illinois, Nuevo México y Arizona, donde se observan letreros de "Historic Route 66".