La Marina de EEUU probó mini-camión autónomo

Camión autónomo GUSS

Camión autónomo GUSS

La Marina de EEUU está experimentando con autos que se pueden manejar solos.

Univision.com

El Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU reveló imágenes de las pruebas realizadas a bordo de un mini-camión con capacidades de conducción autónoma, esto como parte del ejercicio naval internacional RIMPAC (Rim of the Pacific) 2014.

El vehículo fue desarrollado como un proyecto colaborativo entre la Universidad Virginia Tech, la compañía TORC Robotics y el US Naval Surface Warfare Centre Dahlgren Division.

El equipo de diseñadores se inspiró en el ITV (Internally Transportable Vehicle) de la Infantería de Marina para desarrollar un vehículo capaz de seguir un recorrido programado a velocidad moderada (13 km/h). Para lograrlo, el ITV fue equipado con el sistema GUSS (Ground Unmanned Support Surrogate) de TORC Robotics, una inteligencia artificial cuyo programa consiste en seguir una señal transmitida dentro de un rango predeterminado.

El objetivo de este vehículo consiste en mantener a los soldados seguros al reducir la exposición con ambientes hostiles, al igual que aligerar la carga al transportar equipos, provisiones e incluso personal herido. Si el vehículo queda atorado, el operador puede emplear un control robótico para controlar directamente el vehículo, o bien, controlarlo de forma manual.