Mazda inauguró su nueva planta en Salamanca

Nueva planta Mazda en Salamanca

Nueva planta Mazda en Salamanca

Mazda planea producir 230 mil unidades al año en su nueva planta en Salamanca.

Mazda

SALAMANCA - Mazda inauguró una nueva planta en la ciudad de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, México, cuya inversión total fue de $770 millones y con la que prevé generar unos 4.600 empleos directos.

La empresa espera producir 230 mil unidades anuales de los vehículos Mazda 2 y Mazda 3 para 2016, con los que se atenderá a los mercados de toda América, así como de Europa, indicó un directivo de la firma durante la ceremonia de inauguración a la que asistió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, Takashi Yamanouchi, declaró que la fábrica, primera de la empresa en Latinoamérica, "deberá ser el orgullo y la punta de lanza de la firma, con la más alta tecnología".

Para la planta en Salamanca, cuya superficie es de 260 hectáreas, se programó inicialmente una inversión de $500 millones, pero luego se dio otra inyección de capital para sumar $770 millones.

De acuerdo con el ejecutivo en este complejo se llevarán a cabo los procesos de estampado, ensamble, pintura y la vestidura final de los vehículos. El 80% de la producción se exportará y el 20% se comercializará en México.

También indicó que los objetivos centrales de la armadora en México serán contribuir al desarrollo del país, ser la base global y estratégica más importante de Mazda y contribuir a la preservación del medio ambiente a través de la tecnología Skyactiv (para incrementar la eficiencia de los motores).

Por su parte, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada también inauguró una planta de la empresa japonesa Honda en Celaya, también en Guanajuato, señaló que Mazda se suma a una serie de proyectos automotrices que han encontrado en México una oportunidad.

"La industria automotriz es ejemplo de dinamismo, competitividad y creación de empleos en el México del siglo veintiuno", consideró el presidente, y añadió que "el crecimiento de la industria automotriz sintetiza las oportunidades que hoy ofrece México para producir".

Peña Nieto refirió que en 2013 las exportaciones del sector automotriz crecieron 10,6% respecto al año precedente. "Esto es más del doble del crecimiento de todas las manufacturas, que fue de 4,4%", apuntó.

La nueva planta de Mazda requirió de dos años para entrar en operación.

Mazda, que inició operaciones en México en 2005, ha comercializado en el país alrededor de 180.000 vehículos. En 2013 vendió más de 33.000 unidades.