Chevrolet Corvette C6 ZR1 2013

Chevrolet Corvette ZR1 2013

Chevrolet Corvette ZR1 2013

El Corvette ZR1 es la máxima expresión del auto súper deportivo americano.

Chevrolet

El Corvette es considerado por muchos como el mejor deportivo americano que existe, pero siempre se había quedado corto para poder pertenecer al segmento de los súper deportivos… hasta ahora.

Encuentra tu auto ideal

Lo que comenzó como un proyecto clandestino dentro de de General Motors, es hoy en día el auto más rápido y caro que ha producido la marca americana en su historia, es el primer súper deportivo real que porta el nombre de Chevrolet.

El Corvette ZR1 es un súper Corvette. En realidad este auto lo único que tiene de Corvette es el nombre y la forma, ya que los ingenieros de Chevrolet se dieron a la tarea de crear un auto de altas prestaciones como jamás se había hecho en la marca americana.

Aunque tiene la forma ya clásica de un Corvette C6, el ZR1 comparte muy pocas piezas con su hermano Grand Sport. En el caso del ZR1 la utilización de fibra de carbono en la carrocería es extensa, básicamente de las puertas hacia adelante todo es fibra de carbono. Decidieron no hacer toda la carrocería de este material ya que la parte trasera no pesaría lo suficiente y le costaría más trabajo a las ruedas traseras llevar la potencia al piso.

Hablando de potencia, el motor que utilizaron es un V8 de 6.2 litros súpercargado con 638 caballos de fuerza. Toda esta potencia se dirige a las enormes llantas traseras a través de una caja manual de 6 velocidades.

Evidentemente el Corvette normal no podría mantener su buena conducción con esta potencia al menos que se hicieran cambios drásticos, es por eso que el chasis del ZR1 es de aluminio al igual que los brazos de la suspensión. Los frenos son carbono-cerámicos de 15.5 pulgadas con calipers de 6 pistones adelante y 15 pulgadas con 4 pistones atrás, y cuenta con suspensión magnética que le permite tener varias configuraciones de manejo para adaptarse a toda situación.

El ZR1 es de esos autos que secuestran tus sentidos, este auto hace el 0 a 60 millas por hora en 3.5 y llega a 120 millas en 10.5 segundos. Puede llegar a las 180 mph en una milla, su velocidad máxima es de 205 millas por hora y frena de 60 millas por hora a cero en menos de 100 pies. La entrega de potencia es brutal y en un principio cuesta trabajo entender lo rápido que se gana velocidad en este auto. El agarre mecánico es impresionante y aún cuando el eje trasero pierde adherencia (lo cual puede ser muy común si no se tiene cuidado) es un auto predecible y no es tan difícil de controlar, sobre todo gracias al sistema de tracción que tiene 6 diferentes configuraciones.

El interior es el mismo de cualquier otro Corvette, y tomando en cuenta que este cuesta más de 100 mil dólares, se apreciaría un mejor esfuerzo en los acabados, pero no nos vamos a quejar ya que es un auto que cuesta la mitad de lo que cuesta su competencia y hace básicamente lo mismo.

La posición de manejo ess bastante baja y todo en la cabina está enfocado al conductor. La palanca de velocidades está en una posición alta cercana al volante y tiene recorridos cortos con cada velocidad bien definida aunque la H es corta por lo que están cerca una de otra, perfecta para hacer cambios rápidos.

El ZR1 tiene algunos defectos: los acabados antes mencionados, el túnel de transmisión se calienta y uno va sentado literalmente junto a él, la suspensión es bastante dura y sufre en pavimento maltratado, el radio de giro es muy grande, se agradecería un volante más pequeño y el pedal del clutch es duro. Definitivamente no es un auto en el que quieres estar detenido en el tránsito.

Pero el ZR1 es un auto creado para hacer únicamente dos cosas: verse bien y ser rápido. Puede que no te guste el Corvette, pero el ZR1 es imponente y se ve muy bien. Y en cuanto a lo segundo… vaya que es rápido, muy rápido.

Después de 60 años de historia, por fin el Corvette es un súper deportivo de pura sangre. Por primera vez un auto de calle americano está a la altura para enfrentar a lo mejor que Europa puede ofrecer dentro de un circuito, y lo logra a un precio mucho más accesible. El ZR1 es el auto con la mejor relación precio/velocidad que existe, así que si lo que quieren es un auto realmente rápido que se maneje bien en las curvas por un precio razonable, el Corvette ZR1 es el auto que están buscando.