Publicidad | Vea su anuncio aquí

Mercury Cougar 1999-2002

Mercury Cougar C2 2001

Mercury Cougar C2 2001

El C2 fue una de las versiones especiales de la última generación del Cougar.

Mercury
Mercury Milan Hybrid 2010

FOTOS:  Mercury Milan Hybrid 2010

Ver fotos
Mercury Mariner Voga 2009

FOTOS:  Mercury Mariner Voga 2009

Ver fotos
Mercury Mariner AWD 2008

FOTOS:  Mercury Mariner AWD 2008

Ver fotos

Dependiendo en qué tan viejo seas, tus recuerdos de lo que es un Cougar seguramente son muy diferentes a los de otras generaciones. Los “Baby Boomers” recordarán al auto como un pony car de motor V8 y su transformación a un gran coupé de lujo. Los más jóvenes lo recordarán como un coupé deportivo compacto de tracción delantera. Lo único que tienen en común estos autos es la genética de Ford.

El Cougar hizo su aparición en 1967 bajo el emblema de Mercury, y estaba muy relacionado con la segunda generación del Mustang, sólo que esta versión era vendida como si fuera más europea y elegante. Habían versiones coupé y convertible, el emblema XR-7 apareció por primera vez como equipamiento opcional. En cuanto a desempeño, los primeros Cougars se tenían en alta estima, sobre todo porque se podían equipar con varias opciones de motores V8 muy poderosos.

Para mediados de los 70 el enfoque en desempeño paso a segundo plano, por lo que el Cougar de esta época se convirtió más en un coupé de lujo. Mercury incluso experimento con versiones sedán y vagoneta pero el auto se estableció en su papel de auto de lujo con carrocería dos puertas a principios de los 80. Esta iteración del auto compartía la plataforma Fox de Ford con el Thunderbird, lo que lo convertía en un auto de tracción trasera y con opción a motores V6 o V8.

Con el gusto de los consumidores cambiando drásticamente en los 90, Mercury creo algo completamente nuevo para la versión más reciente del Cougar. Al ser un coupé compacto de tracción delantera con mucho énfasis en diseño, este nuevo Cougar estaba pensado para atraer compradores jóvenes a la marca. Lamentablemente no sirvió como Mercury esperaba y decepcionados por las bajas ventas el auto se descontinuó en 2002.

Esta última generación del Cougar duró de 1999 a 2002 y estaba basada en el Ford Contour, un sedán compacto con orígenes europeos. Mercury esperaba que esta plataforma le diera al Cougar una comportamiento dinámico divertido, mientras que el diseño utilizado en el auto haría el resto. A pesar de eso, esta generación del Cougar nunca tuvo el éxito esperado. Hubo gente que dijo que el hecho de comercializarlo con el logo de Mercurry no ayudó ya que ahuyentó a los compradores jóvenes a los que querían llegar.

El Cougar era un buen coupé deportivo de entrada a la marca gracias a su dirección precisa, exterior llamativo y su motor V6 de 2.5 litros con caja manual de 5 velocidades o automática de 4. El interior estaba bien diseñado y era cómodo sin tomar en cuenta las plazas traseras. Su estilo hatchbak lo hacía bastante versátil y su precio era considerablemente menor que el de la competencia en esa época.

El problema es que el auto en realidad había bien sólo algunas cosas. La dirección aunque precisa, era pesada y la aceleración no era nada especial a pesar de los 170 caballos de fuerza del motor V6, ni hablar de lo que sucedía cuando se equipaba con el cuatro cilindros de 125 caballos. La visibilidad hacia afuera era deficiente. En general el paquete completo no era tan bueno como se podía pensar en un inicio.

Para los interesados en esta generación, pueden buscar cualquier año ya que no hubo cambios considerables en sus 4 años de vida. En 2001 se cambió un poco el diseño del frente así como el panel de instrumentos y el volante. Para el último año de vida del Cougar, Mercury lanzó el paquete de 35 aniversario con rines cromados, entrada de aire en el cofre y cambiador de CDs en el tablero. También existieron varios paquetes que modificaban la estética, como el C2, el Zn y el XR.

A pesar de todos sus problemas, la última generación del Cougar es un auto de precio accesible que sigue teniendo una estética muy llamativa, haciéndolo un buen auto para un o un(a) joven soltero(a) que le guste llamar la atención y no esté dispuesto(a) a gastar mucho en ello.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí